El mes de enero de 2026 llegó con una alerta mundial para las asociaciones protectoras de animales y médicos veterinarios. Debido al incremento de casos de gatos con panleucopenia, también conocido como el “Covid” de los felinos.

La enfermedad viral está afectando a los gatos domésticos de varias regiones en el mundo, principalmente en Estados Unidos, México y otras ciudades en Latinoamérica. Pero si aún no sabes qué es la panleucopenia, cuáles son los síntomas, cómo se previene y qué hacer en caso de que tu “michi” la presente, sigue leyendo para conocer los detalles.

¿Qué es la panleucopenia felina y por qué se le llama ‘parvovirus felino’?

La panleucopenia, también llamada moquillo o el covid de los felinos, es una enfermedad altamente contagiosa causada por el parvovirus felino. Es un agente que pertenece a la familia Parvoviridae y ataca únicamente a los gatos.

Te puede interesar: Localizan con vida a Boro, el perro desaparecido tras el trágico incidente de Adamuz

El origen de su nombre proviene de su efecto principal, provoca una disminución grave de los leucocitos, los glóbulos blancos, de la sangre y los hace altamente susceptibles a infecciones secundarias, casos de deshidratación y daños en órganos vitales.

Qué es la panleucopenia, síntomas y medidas de prevención para gatos
Créditos: Canva

Todos los felinos son vulnerables pero en especial los menores a seis meses de vida, aquellos que no están vacunados o tienen enfermedades preexistentes. Incluso afecta a las hembras gestantes y les puede provocar abortos espontaneos o daños neurológicos en las crías.

Síntomas de alerta: Cómo saber si tu gato tiene panleucopenia

Los síntomas de la panleucopenia aparecen entre 1 a 5 días después del contagio y pueden empeorar con el paso del tiempo. Entre los más comunes se encuentran los siguientes.

  • Cansancio extremo y depresión
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Deshidratación
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso

Te puede interesar: Clara Brugada anuncia traslado de 858 perros del Refugio Franciscano a la Brigada de Vigilancia Animal

Prevención y qué hacer si sospechas que tu mascota está enferma

La manera en que se propaga la panleucopenia es a través del contacto directo con animales infectados o bien por objetos contaminados, como juguetes, bebederos y platos de comida. Aunque también las personas pueden actuar como portadores involuntarios al trasladar la enfermedad por la ropa y los zapatos.

En ese sentido, para prevenir que tu “michi” se enferme es recomendable colocar la vacuna contra el parvovirus felino, reforzar cada 4 semanas por al menos cuatro meses y luego de forma anual.

Qué es la panleucopenia, síntomas y medidas de prevención para gatos
Créditos: Canva

Además de evitar que el gato entre en contacto directo con otro animal contagiado y mantener las medidas de higiene que se realizaron durante la pandemia de 2020, como un correcto lavado de manos, desinfectar superficies y cambiar de ropa y calzado al ingresar al hogar.

Te puede interesar: La dolorosa despedida de Lewis Hamilton a Roscoe, su perrito

Por otra parte, si tu gato presenta varios de los síntomas de la panleucopenia lo mejor es acudir con tu veterinario de confianza para recibir un diagnóstico y en dado caso comenzar con el tratamiento que se necesite.