La situación del Refugio Franciscano en Cuajimalpa dio un giro importante después de semanas de incertidumbre y preocupación por parte de activistas a favor de los perros. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, confirmó el plan de acción para ayudar a los 858 animalitos que habitan el recinto. 

Esta decisión busca garantizar condiciones dignas y atención médica especializada para cada uno de los perros, sin embargo el proceso no será inmediato ya que se priorizará la salud de los animales evitando el estrés que un traslado masivo podría generar. 

Clara Brugada anuncia el plan de acción para los animales

Las autoridades señalaron que este esfuerzo está coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Salud y tiene como objetivo final la reubicación en espacios adecuados y, eventualmente, la promoción de adopciones responsables.

Puedes ver: Quién es más listo: ¿los gatos o los perros? La ciencia lo revela

Clara Brugada afirmó que una parte importante de los perros del Refugio Franciscano serán trasladados a una nueva Utopía en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM). La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) jugará un papel importante al supervisar el traslado y asegurar que los animales lleguen en óptimas condiciones. 

Conoce más: VIDEO: Perrito atiende tienda y le da productos a los clientes; así se volvió viral

Créditos: X

El protocolo ante los recientes fallecimientos de perritos

Lamentablemente, no todas las noticias han sido positivas, pues durante este proceso de transición se informó que siete perros perdieron la vida en el refugio. Ante esto, el Gobierno de la CDMX ha sido enfático en que el traslado paulatino es necesario para realizar valoraciones médicas individuales.

El protocolo de actuación incluye:

  • Revisiones veterinarias.
  • Cuarentena preventiva.
  • Socialización asistida para preparar a los perros para una futura vida en familia.

Te puede interesar: Localizan con vida a Boro, el perro desaparecido tras el trágico incidente de Adamuz

Este traslado marca un precedente en la CDMX y se espera que todos los perritos del Refugio Franciscano puedan llegar a una casa después de las acciones impuestas por Clara Brugada.