Descripción general:

Un estudio reveló por qué los gatos prefieren dormir sobre su lado izquierdo. Investigadores analizaron cientos de videos de mininos en línea.

¿Te has puesto a observar a tu minino mientras duerme? Si lo has hecho, capaz y has notado sus preferencias que posee cuando necesita descansar. Este fenómeno del sueño en estos adorados animales de compañía ha sido investigado profesionalmente para conocer más a fondo su comportamiento.

¿Por qué los gatos se duermen hacia su lado izquierdo?

Es probable que hayas avistado a tu mascota preferir dormir de un particular modo. Esta curiosidad ha sido también compartida en el ámbito investigativo, llevando a la conducción de un análisis del patrón del sueño de los mininos. 

Un estudio publicado por Current Biology tuvo como tarea analizar más de 400 videos en YouTube sobre cómo duermen los gatos. Uno de los grandes descubrimientos fue cómo en una gran mayoría de los casos, estos animales tienen una preferencia al dormir sobre su lado izquierdo.

El motivo detrás de este interesante dato puede explicarse gracias a una cuestión evolutiva, según investigadores. El hemisferio derecho del cerebro en los mamíferos, es el encargado de la recepción espacial y la respuesta al peligro. Cuando los gatos duermen sobre su lado izquierdo inconscientemente mantienen su hemisferio derecho atento ante alguna amenaza.

¿A los gatos les molesta dormir boca abajo?

No existe alguna indicación que apunta a una molestia per se. Usualmente se asocia con esta posición que el gato se encuentra en un gran estado de confianza y relajación. Si se observa que el minino descansa con su cara viendo hacia abajo, podría deberse a que busca tapar la luz del sol al llegar a su cara.

Lo importante como dueño es notar si llegan a presentar síntomas, malestares u otros problemas mientras descansan. El dormir es una actividad importante entre los felinos, siendo que gran parte se la pasan practicando esta característica actividad de su especie.