¿Tienes en casa periquitos y uno de ellos está comenzando a actuar muy raro? Parece como que lo está molestando constantemente y no le encuentras razón aparente, pero aquí en PetLife te diremos por qué tu periquita hembra picotea o ataca sin reparo al macho porque sabemos que no es fácil entender su comportamiento.
Las aves no tiendes a actuar igual que los perros o los gatos para revelar que están viviendo algo determinado, por lo que será necesario prestar mucha más atención a lo que sucede dentro de la jaula donde habitan, tal es el caso de cuando uno picotea a otro para saber por qué pasa.. Y en primer lugar debes considerar si la periquita hembra vivía sola en la jaula.
Los periquitos son seres sumamente territoriales, por lo que se sentirán amenazados cuando descubran que otra ave llegó. Además, los especialistas recomiendan no tener dentro de la misma jaula a dos hembras, por lo que hará difícil su convivencia.

¿Por qué mi periquita ataca al periquito?
Pero si tengo un macho, ¿por qué mi periquita hembra le picotea o ataca constantemente? Por qué es muy probable que se encuentre en celo. En este proceso su cuerpo cambia porque representa factores químicos moleculares, por lo que habrá cambio en el color de céreo, lo cual pasa tanto en hembras como en machos.
Si el macho quiere llamar su atención, revoloteará sobre las ramas, irá y regresará para llamar la atención de la hembra, y viceversa. Ahora, ¿qué puedo hacer para que deje de molestar al otro? Separarlos. Colocarás en otra jaula a la periquita hembra y esperarás por un lapso de 6 a doce horas para ver cómo se comportan cuando vuelvan a estar juntos.
¿Cómo se sabe si un periquito está en celo?
Como mencionamos hace un momento, los periquitos revelarán fácilmente si se encuentran en la etapa de celo y basta con observar el color de que ha tomado el céreo. Es decir, los huecos que se encuentran en el pico y el de los machos tiene a ponerse de un color azul intenso, mientras que el de las hembras de color rosa para demostrar que se encuentran en la etapa de celo.
Después de que la periquita hembra picotea y ataca al macho, ¿sabes cómo se aparean? Lo que hace la hembra es levantar la cola, inclinar la cabeza hacia adelante, pero bien erguida hacia arriba; el macho aprovechará esta posición y colocará una pata sobre su cuerpo para sostenerse con ambas alas de la hembra, y torpemente comenzará a montarla. Además, suelen darse besitos durante el apareamiento.

¿Por qué los pericos se golpean el pico?
El método que mencionamos anteriormente para evitar que la periquita hembra ataque al macho se deberá repetir las veces que sea necesario para que puedan volver a interactuar sin molestarse el uno al otro, pero si se detecta que uno golpea el pico contra los barrotes, se deberá concentrar su atención en juguetes especiales para ellos ante el estrés que están viviendo.
Si esto sucede incluso con los dos juntos, se deberán tener dos juguetes para cada uno, de esta forma se evita que vuelvan a pelar entre los dos. Esto fue por qué una periquita hembra picotea y ataca al macho y la forma de prevenirlo, si deseas saber más sobre estas aves, revisa la información que tenemos en Facebook.