Usuarios en redes sociales han reaccionado negativamente ante un caso de maltrato animal. El acontecimiento tomó lugar en Uxmal, Quintana Roo, donde gracias a un video se avistó cómo un perro fue elevado por un dron. Tras la publicación, personas empezaron a exigir que el caso fuera investigado.
Jóvenes suben un perro a un dron
El pasado 23 de abril se viralizó un video captado desde la cuenta de Instagram “rub_pena27”. El metraje mostró a un pequeño perro, aparentemente de raza chihuahua, siendo suspendido en el aire mediante un lazo atado a un dron. De fondo se alcanza a escuchar las carcajadas de algunos jóvenes que avistan la escena.
Son aproximadamente diez segundos los que el pequeño canino pasa en el aire antes de ser regresado al suelo. No obstante, usuarios en redes sociales y organizaciones hicieron saber su descontento. Muchos han exigido que las autoridades investiguen lo sucedido y que las personas responsables sean llevadas ante la justicia.
Reportes indican que la cuenta de Instagram del presunto responsable en el pasado había compartido imágenes relacionadas a la caza y de animales muertos. Debido a la gran negativa, la cuenta fue puesta en privado.
¿Qué se sabe sobre este caso de maltrato animal?
El director de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), Lucio Cruz, confirmó que dieron inicio a las investigaciones del incidente. Un inspector fue enviado a la comunidad de Xul-Ha para colectar información y determinar las acciones legales correspondientes.
Cruz ante los medios de comunicación enfatizó que el maltrato animal está tipificado como delito en Quintana Roo, asegurando que el recién caso no quedará impune. Acorde al artículo 179-Bis del Código Penal del Estado, actos de maltrato evidente a animales pueden ser sancionados con uno a cinco años de prisión, además de una multa económica que va de cincuenta a cien días de salario.