Nuestros pequeños amigos felinos son susceptibles a muchos peligros del exterior. Como dueño es ideal conocer algunas acciones a tomar en cuenta para garantizar su seguridad. Por ejemplo la gripe aviar, una enfermedad que ha preocupado a las personas, incluyendo a dueños de mascotas sobre cómo es su contagio.
¿Mi gato se puede contagiar de gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad poco habitual en los humanos, aunque en algunas situaciones puede llegar a ser mortal, por lo que se recomienda tomar precauciones. Su contagio es a través del contacto, consumo de aves que portan el virus. Incluso hay otras especies que se han registrado portadoras del virus.
En el caso de los gatos, ellos pueden contraer el virus H5N1 que causa la gripe aviar a través de distintas maneras. Las más comunes son el consumo de aves infectadas, la carne cruda contaminada y la leche sin pasteurizar. Cabe destacar que el virus puede sobrevivir algunos días o semanas si se encuentra en zonas húmedas y sombreadas.
También te puede interesar: ¡Comienza a ahorrar! ¿Cuánto valdrá el alimento de tus mascotas al cierre del 2025?
¿Cómo evitar contagios en mi gato, según la UNAM?
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM ha emitido recomendaciones sobre las mejores acciones para evitar contagios del virus H5N1 en gatos. Aunque no se han registrado casos de infección en mininos hasta el momento, nunca está de más tomar precauciones ante la salud de las mascotas.
- Mantén a tu gato dentro de casa: limitar su acceso al exterior es una forma eficiente de disminuir las probabilidades de contagio.
- Evita alimentarlo con carne cruda o leche no pasteurizada: por ejemplo la dieta BARF puede aumenta el riesgo de contraer el virus H5N1.
- No permitas que tenga contacto con cuerpos de agua contaminada: charcos, lagos o estanques deben ser evitados.
- Esterilízalo antes de los seis meses de edad: su instinto cazador se verá reducido, lo que ayuda a dosificarlos.
- Fomenta el juego dentro del hogar: es importante generar un ambiente en interiores que sea de agrado para evitar que quiera salir con frecuencia al exterior.