La fecha pactada llegó: este 30 de enero se iba a realizar la entrega del predio en Cuajimalpa al personal del Refugio Franciscano. Aunque el personal de la Fundación Hagenbeck no atendió al llamado del juez, la comitiva entró gracias a un descuido. ¿Se acabaron los problemas?, al parecer no.

Luego de que la comitiva del Refugio Franciscano entrara al recinto, comenzaron a evidenciar las condiciones en las que estaban los espacios de cuidado. Además, hicieron un llamado a la fundación para que cumplan con las determinaciones judiciales.

Integrantes del Refugio Franciscano reingresan al predio después del desalojo

Vamos por partes. Luego de las resoluciones judiciales, este viernes se iba a entregar el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca (Col. Lomas de Vista Hermosa). No obstante, los que estaban dentro del inmueble no atendieron el llamado de la diligencia.

Puedes interesarte por: Nayarit recibe a un Elefante Marino: Autoridades mantienen vigilancia especial en la costa

Ante esta negativa, la comitiva franciscana notó que la puerta estaba entre abierta y decidió ingresar al lugar. Fue entonces que retomaron el espacio que les quitaron el pasado 7 de enero.

que paso con el refugio franciscano
Créditos: X @Sabueson

Fundación Haghenbeck denuncia despojo

Todos pensarían que el problema se acabó, pero en realidad no. Medios como N+ confirmaron que la Fundación Haghenbeck presentó una denuncia por despojo luego de que la comitiva franciscana entrara de esa manera.

El argumento de este grupo es que toda irrupción no establecida por el juez, como rompimiento de candados o irrupción de terceros no tiene validez legal, así que por eso presentaron su denuncia. De momento no se sabe cómo se han comportado las autoridades al respecto, pero estaremos pendientes.

Puedes interesarte por: “Lobita” se queda en casa: La perrita del Hospital Infantil de Morelia gana batalla legal para permanecer en su hogar

¿Qué pasará con los animales que cuidaban?

Como el pleito entre la Refugio Franciscano y la Fundación Haghenbeck aún no termina, aquellos animales que fueron trasladados a otros espacios de cuidado allí se mantendrán.

Se reporta que los animales fueron trasladados al albergue del Ajusco, al Deportivo Galeana y a la Brigada de Vigilancia Animal. Eso sí, en redes siguen protestando por la muerte de 27 ejemplares que murieron tras el operativo de desalojo.

Puedes interesarte por: Tragedia en Australia: Sacrificarán dingos tras la muerte de la turista canadiense Piper James en la isla K’gari

Lo que parecía ser el fin de una batalla legal con la entrega del predio este 30 de enero, se ha convertido en un nuevo capítulo de tensiones entre el Refugio Franciscano y la Fundación Haghenbeck. Mientras los primeros celebran haber retomado el espacio, los segundos ya preparan medidas legales por la forma en que ingresaron. Lo más triste sigue siendo la situación de los ejemplares que permanecen en otros albergues.

Las mascotas no solo nos acompañan, nos enseñan y construyen como mejores personas.