Por más que uno quiera protegerlos, las mascotas hallarán alguna manera de involucrarse en una desafortunada situación. A través de un video en redes sociales, un usuario demostró uno de los peligros a los que están expuestos. El protagonista en cuestión, fue un gato que tenía una espiga en el ojo, que tuvo que ser meticulosamente removida.

¿Qué son las espigas y por qué atacan a los gatos?

Las espigas son fragmentos secos de hierba o trigo que se presentan habitualmente en parques, jardines y áreas verdes. Es durante los momentos más cálidos del año cuando estas pequeñas estructuras se desprenden de las plantas. Debido a sus características, las espigas pueden engancharse fácilmente al pelaje de los animales. 

En el caso de un video compartido en línea, un gato tuvo que  ser auxiliado por un profesional para retirar pequeño fragmento en sus ojos. Cabe señalar que las espigas representan un riesgo, y pueden también introducirse en los oídos, las patas y la nariz.

Su forma puntiaguda y su textura áspera les permite avanzar más profundamente en su cuerpo y puede causar infecciones, inflamación e intenso dolor. Se recomienda que los dueños presten atención antes las señales de una mascota que pueda tener espigas.

¿Cada cuánto tiempo deben llevar a los gatos al veterinario?

Como cualquier otro animal de compañía, se debe garantizar que su salud sea debidamente revisada por profesionales. Llevar al gato al veterinario debería ser una costumbre, pues se acostumbra a la mascota a lidiar con otros seres y se evalúa al mismo tiempo la condición física del minino.

En gatos adultos saludables se recomienda una visita por lo menos al año al veterinario. Si se tratan de gatitos, deberían asistir al menos cada 3 o 4 semanas durante sus primeros meses de vida. Para los mininos más adultos, lo ideal serían dos visitas como mínimo.