Con el paso de los años las leyes de protección animal han ido avanzando y en México las modificaciones en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la CDMX estableció como obligatorio el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RAUC) o como la mayoría de lo conoce CURP de mascotas y en caso de no cumplir este serie el precio de la multa.
La también conocida como “Ley Maple”, entró en vigor a partir del 1 de abril de 2024, en ella se señala que las mascotas son denominadas como “seres sintientes”, además de que cuenta con otros beneficios como localización en casos de robo o extravío, brinda asistencia en accidentes, ofrece reconocimiento legal.
Pero aún más importante, da acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas, así como el uso del Hospital Veterinario de la CDMX, ubicado en Santa Cruz Meyehualco, pero cómo tener una mascota también es una responsabilidad el precio de la multa por no tener este CURP también es alto.
¿Cómo sacar el CURP de Mascotas?
- Para comenzar solo tienes que entrar a la página oficial de la RUAC
- Selecciona la pestaña “Registro en la plataforma” e ingresa tu nombre completo, correo electrónico y una contraseña.
- Para el siguiente paso debes generar una clave RUAC por cada animal de compañía que tengas.
- Si hay algún cambio en la información personal o la de tu mascota, se puede editar.
- Esta es la multa que deberás cubrir si no sacas el CURP de tus mascotas
- El RUAC o CURP para mascotas se encuentra en el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX y en la misma se establece el pago de una multa por no cumplir con él, el cual va de los 2 mil 375 pesos a los 3 mil 394 pesos, además de un arresto de 24 a 36 horas.
También podría interesarte: 3 especies marinas que ya se extinguieron por culpa del ser humano

¿Para qué sirve el RUAC?
El RUAC además de brindar un registro detallado de las mascotas que habitan en la en la capital del país ayuda a que la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN) implementará campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras, en las que podrán participar.
También podría interesarte: ¿Qué hago con mi gato si me voy de viaje y tengo que dejarlo solo?

Como puedes ver tener el RUAC o CURP de mascotas es muy importante, no solo para evitar el alto precio de la multa, sino que puede ser de gran ayuda en caso de alguna eventualidad con tus compañeros y brinda acceso a programas sociales para ellos.