Fundación Toby, conocida por su compromiso con el bienestar animal, se enfrenta a una preocupante situación con alguno de sus cerditos rescatados al notar un comportamiento inusual. En una publicación compartida en redes sociales, se puede apreciar a los animalitos caminando hacia atrás, presentando dificultad para moverse.
La salud animal es un tema de vital importancia, especialmente cuando se trata de animales rescatados que han encontrado una segunda oportunidad de vida. Aunque aún no han podido tener una asistencia médica por falta de recursos, algunos usuarios en redes sociales aseguran que podría tratarse de una enfermedad llamada encefalomielitis.
Esta condición parece curiosa a simple vista, pero es una fuerte alarma que indica que algo no está bien. Sin tratamiento inmediato, estos puerquitos podrían enfrentar complicaciones graves, lo que ponen riesgo su bienestar y superviviencia. Ante ello, la organización pide desesperadamente ayuda para poder pagar la atención médica correspondiente.
Fundación Toby reporta que sus cerditos rescatados caminan hacia atrás. ¿Qué significa esto?
En un video compartido en redes sociales por Fundación Toby, se muestra a un cerdito presentando ligeras convulsiones y caminando hacia atrás; además, aseguraron que también otro puerquito de nombre “Ernesto”, comenzó caminando chueco y ahora no ha podido levantarse. Sin embargo, subrayan que no entienden por qué está sucediendo esto, ya que no presentan mordidas o lesiones visibles.

Debido a que cuentan con un refugio con muchos más animales entre perros, puerquitos y hasta cabras rescatadas, los gastos los están rebasando, por lo que solicitan el apoyo de la comunidad para recibir donaciones y así brindarles atención médica lo más pronto posible a sus animalitos.
Aunque dichos cochinitos no han sido vistos por un médico debido a la escasez de recursos, una usuaria en la red social de X indicó que podría tratarse de encefalomielitis, la cual, es una infección viral o bacteriana que afecta su sistema nervioso central. Si bien no se puede asegurar el diagnóstico, es vital que los animales sean atendidos rápidamente.
¿Qué es la encefalomielitis y cómo se trata?
La encefalomielitis es una inflamación del cerebro y la médula espinal que puede ser causada por infecciones virales, como el teschovirus, bacterias o incluso por condiciones autoinmunes. En cerdos llega a afectar el sistema nervioso central y puede provocar parálisis, movimientos anormales y, en casos graves, la muerte. Aunque no existe un tratamiento específico, estos pueden ser administrados con suero hiperinmune o suero de cerdos de una manada inmune para la prevención durante las primeras etapas del brote.

Se puede administrar suero hiperinmune o suero de cerdos de una manada inmune para la prevención durante las primeras etapas de un brote. Sin embargo, los brotes siguen su curso tan rápidamente (dos a tres semanas), que el tiempo necesario para el diagnóstico y la obtención del suero hace que esto sea poco práctico.
Así puedes ayudar a Fundación Toby a salvar a sus cerditos
Ante una condición extraña que puede poner en riesgo la vida de los cerditos rescatados, Fundación Toby pide apoyo urgente para cubrir los costos médicos de los afectados. Hasta el momento, han indicado que un hospital ha sido recomendado para atender a los animalitos, pero su precio es muy elevado. Si está en tus manos poder brindar algún apoyo monetario, la organización ha compartido en sus redes sociales algunas cuentas bancarias de Mercado Pago, Bancomer y Santander.

Además de la ayuda económica, también puedes aportar compartiendo el caso en redes sociales para que llegue a más personas y se sumen a la causa. La visibilidad es clave para recibir el apoyo rápido que estos cerditos rescatados necesitan. Sea o no encefalomielitis, es vital brindar la difusión necesaria para que sean atendidos lo más pronto posible.