Cada día es importante celebrar a nuestras mascotas, hacerlas sentir especiales, pero los días designados son representativos para todos como el Día Internacional del Gato próximo a celebrarse, con el objetivo de mostrar el gran aprecio que se les tiene a los gatos también hacer conciencia entre la población mundial sus cuidados en una gran celebración el próximo 8 de agosto.
El día para celebrar a los gatos puede causar confusión entre los tutores al recordar que hay otros dos días que remarcan los derechos de los animales y su especial atención como tutores responsable para concientizar a la población sobre el cuidado de los felinos para evitar situaciones de abandono y maltrato.
El primer día es celebrado el 20 de febrero en honor a Socks, el felino de la familia Clinton de Estados Unidos, fecha que murió tras ser diagnosticado con cáncer en el 2009. La última tiene lugar el 29 de octubre por los mininos de Collen Paige, una mujer que buscó crear conciencia en torno al maltrato animal, sobre todos los que habitan en la calle.
Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato
En lo que respecta al 8 de agosto, la fecha fue elegida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) en el 2004 para celebrar a los mininos con el Día Internacional del Gato. El motivo se debe a las condiciones presentes en el hemisferio norte cuando los gatos normalmente entran en celo.

La circunstancia que propicia la reproducción en esta fecha se debe a la alineación de su reloj biológico con los ciclos de luz y oscuridad presentes en el hemisferio norte, donde los días son más largos y la luz es más intensa en la primavera y el verano. Las condiciones son interpretadas por las gatas de una manera instintiva como un punto adecuado para la reproducción.
Otro factor que no ha sido considerado determinante es una alta temperatura en primavera y verano, lo que podría influir en el inicio del celo. Se menciona que un ambiente cálido, con temperatura agradable, favorece la actividad sexual entre los mininos.
El motivo para celebrar El Día Internacional del Gato el 8 de agosto es un llamado a los tutores y la población en general para esterilizar a las mascotas propias o ayudar a las que viven en la calle, así evitar embarazos no deseados y problemas de salud a largo plazo. Es recomendable realizar el procedimiento médico antes del primer celo.

A su vez, invita a los tutores a generar empatía con los animales y considerar los cambios de comportamiento generados durante el celo como maullidos más intensos, frotarse constantemente con personas u objetos, escapar de la casa, principalmente. En cuanto a los gatos, buscarán salir de la casa en busca de hembras, lo que puede exponerlos a riesgos de ataques por otros animales, personas o que se extravíen.
El Día Internacional del Gato es una celebración para apreciar la vida de los animales que tanto cariño nos dan, a su vez que genera una conciencia en sus cuidados para evitar situaciones de maltrato animal que terminen en violencia o abandono de los felinos.