Descripción general:
Esta tierna conducta tiene una explicación sensorial y emocional.
Los lomitos tienen varias conductas que despiertan la curiosidad entre sus dueños. Uno de los gestos más interesantes de los perros es cuando inclinan sus cabezas al momento de interactuar con sus humanos o su entorno. Especialistas en estos animales han propuesto teorías bien fundamentadas para intentar explicar este único comportamiento.
¿Por qué los perros inclinan la cabeza?
Una explicación del porqué los perros inclinan la cabeza es para mejorar sus habilidades de audición. Esto les permitiría poder localizar un sonido con mayor exactitud. El movimiento que realizan les ayudaría a identificar de mejor manera de donde viene algún ruido en particular. La teoría se basa en el hecho de que los caninos pueden escuchar frecuencias imperceptibles para los humanos.
Otra posible razón detrás de este comportamiento se debe a un ajuste de su campo de visión. Hay ciertas razas de perros que cuentan con hocicos largos, por lo que ciertos objetos podrían quedar fuera de su vista. La inclinación de su cabeza puede permitirles ver de una mejor manera lo que tienen en frente.
También se considera que el gesto es señal de que el lomito muestra interés en aquello que presencia. Si se le habla con cariño, es probable que esté moviendo la cabeza para intentar comprender de mejor manera lo que se intenta decir o hacer. Igualmente puede ser un tipo de comportamiento aprendido; si reciben una recompensa en dichos momentos es posible que lo repitan nuevamente.
¿Y si lo hace demasiado?
Usualmente no representa algún riesgo alguno, pero puede haber una razón más preocupante si notas que tu perro inclina la cabeza más de lo habitual. Algunos de los motivos médicos que pueden estar detrás de este problema pueden ser infecciones del oído o el síndrome vestibular. Lo más recomendable sería asistir a un veterinario para diagnosticar al lomito.