En diferentes países, “hacerle ojitos” a alguien significa, simplemente, parpadear, pero evidentemente, con ciertas intenciones. Algunos gatos pueden replicar ese gesto, así que en este artículo te vamos a explicar qué significa y por qué es tan especial que lo hagan frente a ti.

Los gatos pueden llegar a presentar comportamientos que nosotros como humanos no entendemos, o al menos a simple vista, ya que, el hecho de que no puedan expresarnos sus deseos, emociones o pensamientos en español o en cualquier otro idioma humano, puede ser una barrera.

Pero esa barrera no significa que sea completamente imposible que nos comuniquemos con ellos o que podamos entenderlos, ya que existen otros elementos, como sus acciones o incluso los sonidos que emiten, como el característico maullido o los ronroneos, para que podamos comprender qué es lo que quieren o cómo se sienten.

Créditos: Pexels

¿Por qué un gato te mira y cierra los ojos?

Así que si has notado que a veces tu gato se te queda viendo y luego procede a abrir y a cerrar los ojos, o lo que es lo mismo, a parpadear frente a ti, déjanos decirte que no se trata de una acción aislada o de algo que carezca de significado. De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature en el 2020, si un gato te parpadea es porque te está dando una señal de completa confianza e indica que el vínculo entre ustedes dos es bastante fuerte.

Esto se debe a que cuando un gato cierra los ojos frente a otro ser vivo, se pone en una posición bastante vulnerable, ya que podría sufrir un ataque y, al no ver, queda un tanto vulnerable (aunque no del todo, ya que ellos se guían por otros sentidos, como el oído, el olfato e incluso sus bigotes los ayudan a geolocalizar), por lo que se trata de una muestra de plena confianza ante otro ser.

Se trata de un acto que expresa suma confianza y es bastante parecido al hecho de que un gato duerma con alguien, pues ellos no dormirían cerca o en la presencia de un ser que asuman como una amenaza, ya que podrían poner en riesgo su propia supervivencia.

¿Cómo le digo te quiero a mi gato?

Y si tú quieres corresponder a ese bonito gesto que tiene tu gato contigo, con otro gesto para expresar confianza y cariño, puedes realizar lo mismo: parpadea lentamente frente a él. Puede que al principio te sientas un poco raro, es algo que ellos, en su mayoría, entienden como una muestra de confianza y afecto.

Otras buenas formas son expresándolo con palabras, pero en un tono dulce, ya que aunque ellos no entiendan exactamente qué quieres decir cuando les dices “te quiero”, si lo haces de una manera suave, lo notarán en tu voz y sabrán que todo está bien. Finalmente, a la mayoría de los gatos les gustan las caricias, pero hay que saber dónde acariciarlos, ya que puede que a uno le gusten las caricias en la cabeza, pero a otro no; es cuestión de familiarizarse con tu mascota.

Pero bueno, ahora ya sabes qué significa cuando un gato te hace ojitos, o te parpadea, y por qué se trata de un gesto tan lindo. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información.