Tener un gato y veneno para ratas no es la mejor idea, sin embargo, muchas veces es la única manera de mantener las plagas a raya y evitar que siga creciendo, incluso puede que ni siquiera esté dentro de nuestra casa y que lo haya encontrado en otro lugar, pero si llegó a comerlo es importante saber que hacer para evitar consecuencias fatales.

Por supuesto que antes de tener que llegar a actuar en una emergencia lo mejor siempre será la prevención, por lo que en medida de lo posible hay que mantener alejado a nuestro gato de las zonas donde se hayan colocado las trampas de veneno para rata y colocarlas, y guardarlas, en lugares donde no tengan acceso, pero no hay que confiarnos, recuerda que son muy ágiles.

Ahora, si ya hiciste todo lo posible por evitar que lo ingiera y aún así logró alcanzarlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones para saber qué hacer en el momento y que pasos seguir hasta asegurar que tu michi está por completo fuera de peligro y puede volver a sus actividades normales esta vez con mucho más precaución.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un perro tiene frío al dormir?

¿El veneno para ratas le hace daño a los gatos?

El veneno para ratas puede estar hecho de diferentes compuestos siendo la brometalina una de las más comunes, este es un químico sumamente tóxico para los gatos y otros animales como perros e incluso humanos, por lo que en caso de comerlo accidentalmente es importante atenderlo lo antes posible para evitar que sus efectos provoquen daños permanentes.

Créditos: Canva.

¿Cómo saber si mi gato comió veneno de rata?

Si tienes la sospecha que tu gato comió veneno para rata debes poner mucha atención a los síntomas que suelen presentar, los cuales van desde anorexia (pérdida de apetito), deterioro del movimiento, parálisis de las extremidades posteriores del animal y ligeros temblores musculares hasta convulsiones generalizadas y una depresión del sistema nervioso central. La ingestión de dosis extremadamente altas puede causar una aparición repentina de temblores musculares, e incluso convulsiones.

Créditos: Canva.

Entérate: ¿Cómo dar un baño en seco a tu perro en tiempo de frío?

¿Qué se le puede dar a un gato envenenado?

Si por alguna razón tu gato comió veneno para rata la primera recomendación es darle abundantes líquidos para forzar la orina y que deseche lo más rápido posible las toxinas, además de darle carbón activado para que absorba lo que aún quede dentro de su estómago, pero esto de ninguna manera sustituye la visita inmediata con un veterinario para que evalúe los daños ocasionados y el tratamiento adecuado.

Recuerda que la reacción de tu gato al veneno para rata dependerá de la cantidad que haya comido, pero ante cualquier duda de qué hacer en este tipo de situaciones lo mejor siempre será acudir con un especialista lo antes posible para evitar desenlaces fatales.