De todas las partes del cuerpo que un perro puede lamer, resulta muy curioso que ellos elijan los pies de sus amos para hacerlo, e incluso se pueden preguntar si es malo o si es algo preocupante, pues los humanos consideramos los pies como algo que no debería de ser lamido.

Para entender este comportamiento, hay que comprender que el hocico del perro es su extremidad más importante, equivalente, a su forma, a las manos de las personas, pues gracias a él pueden interactuar con el mundo y manipularlo, además de conocer texturas y hasta olores.

Y, si lo piensas, aunque se tenga una excelente higiene, los pies son uno de los lugares en los que se encuentra más presente nuestro olor corporal, de forma que a los perros les suelen interesar esas extremidades y también sus accesorios, como calcetines, zapatos o sandalias.

No es necesariamente malo que un perro te lama los pies

En este sentido, lo más probable es que un perro te lama los pies como una señal de sumisión y reconocimiento, pues ellos tienen este comportamiento con otros miembros de su manada a los que reconocen como sus pares o como al líder; ya sea para limpiarlos o para demostrarles afecto, por lo que, al hacer lo mismo contigo, pero con tus pies, te está mostrando su lealtad; por lo que se podría dar en un contexto en el que no haya una fuerte concentración de tu olor, por ejemplo, al salir de bañarte.

Créditos: Pexels

Por otra parte, también pueden tener este comportamiento debido a que les gusta el sabor, principalmente porque en esa zona del cuerpo contamos con un sabor a sal; algo así como cuando lamen las manos de sus dueños.

Aunque las dos razones anteriores sean las más comunes y también sean inofensivas, existen algunas razones por las que un perro puede lamer con insistencia a su dueño, pero ese comportamiento va más enfocado a otras partes del cuerpo y no sólo a los pies.

¿Por qué mi perro me lame todo el tiempo?

El lamido excesivo por parte de un perro a su dueño puede indicarnos que existen problemas a nivel psicológico y a nivel fisiológico, por lo que si se convierte en un problema reiterativo, lo mejor es acudir con el veterinario para una revisión.

  • Está estresado.
  • No está correctamente estimulado y, por lo tanto, está aburrido.
  • Requiere de tu atención.
  • Tiene problemas médicos como una alergia.

¿Cuándo tu perro te lame no son besos?

Existen algunas personas que asocian las lamidas de los perros con los besos humanos, y, como lo mencionamos, sí se trata de una demostración de afecto y de reconocimiento, así que es una equivalencia, sin embargo, como lo apreciaste, también lo pueden hacer simplemente porque les agrada el sabor o por una falta de estimulación correcta.

Créditos: Pexels

Pero bueno, ahora ya sabes que el hecho de que un perro te lama los pies no es malo en todos los casos y solamente tendríamos qué preocuparnos si se combina con otros malestares. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides visitar el sitio a menudo para más información de perros, gatos y otros animales.